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Cómo previenen el fraude

Ignacio Sabelli, especialista de Liberty Seguros, fue consultado sobre las estrategias de la compañía para prevenir el fraude.

Fecha: Mayo 2012

Medio: Revista Todo Riesgo

Sección: Seguros

Tipo de publicación: Entrevista a miembros de la compañía

Cómo previenen el fraude

La experiencia de nueve de los principales operadores del sector asegurador: Las compañías de seguros siguen incrementando los controles para prevenir los fraudes en el ramo automotores. De hecho, algunas ya lograron reducir los niveles en este sentido.
El avance de la tecnología permite perfeccionar los mecanismos de detección de procesos fraudulentos facilitando el acceso a la información y el cruce de datos.


LAS PREGUNTAS
1) ¿Cuál es el nivel de fraude en su compañía?
2) ¿Cómo se distribuye entre los distintos ramos?
3) ¿Cómo actúan los mecanismos antifraude del mercado y en qué medida son efectivos?
4) ¿Cuáles son las principales formas de fraude?
5) Al detectar un fraude, ¿la aseguradora lleva adelante acciones penales, además de suspender el pago de la indemnización?


LIBERTY SEGUROS
Ignacio Sabelli Especialista en Antifraude
1) Analizando la cantidad de siniestros denunciados con los fraudes comprobados en el último año, podríamos decir que el nivel del fraude en nuestra compañía sería alrededor del 1 %. En 2011, en el ramo automotores, la cantidad de casos detectados por fraude ascendió a 56 casos y contabilizamos un ahorro superior a 1,5 millones de pesos.
2) La distribución fue la siguiente: responsabilidad civil lesiones (18 casos), responsabilidad civil daños (14), robos (13), daños propios (7) y destrucciones totales (4).
3) En Liberty Seguros, estamos convencidos de que previniendo el fraude, cuidamos la solvencia de la aseguradora, protegemos al productor y, sobre todo, al cliente. Por ello utilizamos diversas herramientas a fin de prevenir y detectar indicadores de fraude. Algunas de ellas son: controles técnicos; consultas a distintas bases de datos, como sistema SOFIA (CESVI Argentina), ADA (Delegación de Aduanas), IRIS (Superintendencia de Seguros de la Nación), Rentas de las provincias, Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, NOSIS y Veraz, entre otras; cruce de información entre compañías; e inspecciones a vehículos e informes médicos.
4) Si bien todas las herramientas son efectivas porque ayudan a la prevención y detección del fraude, uno de los mecanismos más efectivos e
importantes es realizar la denuncia penal cuando se comprueba fehacientemente una estafa o su tentativa ya que es la única manera de controlar y detener a un defraudador. Por eso es que Liberty Seguros asumió el compromiso de llevar a la Justicia todas las estafas o tentativas detectadas. De esta manera, logró que los defraudadores no volvieran a cometer fraudes. Esto forma parte de nuestra política para prevenir casos de fraude. Algunas de las formas de fraude son: reticencia, cambio de circunstancias, ocultamiento de la fecha del accidente con la denuncia, exageración del daño y siniestros ficticios. 5) Sí; de hecho, ya realizamos trece denuncias penales por tentativa de estafa de asegurados y productores, de las cuales diez ya fueron ratificadas. -

 
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